El plazo de solicitudes para el nuevo sistema…

Home » Noticias » El plazo de solicitudes para el nuevo sistema…

El plazo de solicitudes para el nuevo sistema de reconocimiento de la competencia profesional se abrirá en un mes

El plazo de solicitudes para el nuevo sistema de reconocimiento de la competencia profesional será abierto por la Comunidad de Madrid en aproximadamente un mes siendo sus primeros beneficiados los 20.000 profesionales de atención a la dependencia y de control de plagas.

 

Así lo han detallado este miércoles desde la consejería de Empleo, Turismo y Cultura tras explicar que la fórmula respeta el Real Decreto 1224/09 “pero es más ágil y llegará a más trabajadores que la aplicada en otras comunidades”.

Para ello la Comunidad ha firmado convenios con cuatro asociaciones profesionales para poner en marcha este sistema de reconocimiento de las competencias profesionales a través de la experiencia que beneficiará a más de 20.000 trabajadores del sector del control de plagas y de atención a la dependencia.

Los convenios han sido firmados con la Asociación Nacional de Control de Plagas, la de Empresas de Desinfección y la Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental. Se ha rubricado un cuarto con la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia.

Dichas entidades asumirán parte de los trabajos a realizar ya que  participarán directamente en el proceso de asesoramiento y evaluación de los candidatos.

La Consejería ha iniciado los trabajos con los sectores de control de plagas y de atención a la dependencia debido al especial interés mostrado y por estar sujetos a normativa estatal que les obliga a contar con trabajadores acreditados a partir de determinada fecha. En el caso del sector del control de plagas será antes del 15 de julio de 2016 y en de  atención de la dependencia antes de enero de 2015.

Se estima que a través de los cuatro primeros convenios ya firmados se procederá a la acreditación de 2.500 trabajadores en el sector del control de plagas y de unos 18.000 en atención a la dependencia. La consejería prevé que el plazo de solicitudes, que anunciará en su momento, pueda abrirse en el plazo de un mes, aproximadamente.

Además de esta vía, los madrileños tienen la oportunidad de acceder a los certificados de profesionalidad a través de los cursos gratuitos que comenzaron a impartirse el pasado noviembre. La Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 40 millones de euros en este programa formativo, que beneficiará a cerca de 40.000 personas y que ha dado prioridad a todos los certificados cuya posesión será obligatoria para poder trabajar en fechas concretas.

La preselección de participantes en los cursos se ha hecho a través de las oficinas públicas de empleo ya que al menos el 90 por ciento son desempleados.

 

Fuente: europapress

Publicado el